Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Ipiales

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.

Misión

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño como una entidad de educación superior busca contribuir a la construcción de una sociedad más humana, una educación de calidad, responsable de brindar apoyo a las problemáticas de la sociedad.

Visión

Para el año 2020 el área de proyección social de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño será reconocida por su articulación con la sociedad a través del desarrollo de proyectos, estrategias y acciones sociales.

FORMAS DE PROYECCIÓN SOCIAL


La Práctica Académica: capacitación y apoyo a estudiantes y docentes que lo requieran, colocando en práctica los conocimientos aprendidos durante el transcurso de su carrera. En el desarrollo de las prácticas académicas se reconocen formas asistenciales, comunitarias, de servicio, educativas, artísticas, de diagnóstico, y de intervención, de empresa, deportivas y recreativas.

Voluntariado: es la forma en la cual se vinculan estudiantes de diferentes semestres en los proyectos liderados por la institución, de ésta manera se incentiva el trabajo colaborativo, investigación participativa, pertinencia y se logra aterrizar la comunidad universitaria a contextos reales, brindando alternativas de solución a diferentes problemáticas identificadas.

Investigación: es la forma en la cual la comunidad universitaria brinda respuestas a problemáticas o necesidades identificadas a través de espacios de interacción y participación con diferentes sectores o comunidades, de ésta manera el proceso investigativo puede partir desde primero a décimo semestre, vinculando docentes, administrativos y comunidad interesada, todo esto con el fin de que los resultados de la investigación no sean únicamente académicos sino que puedan servir a las comunidades intervenidas en diferentes situaciones.

Trabajo de Grado: respuesta a una problemática específica de una población vulnerable determinada, a través de la puesta en marcha y/o la investigación realizada para optar por su título profesional o tecnológico.

Trabajo de Aula: Trabajo final de una cátedra, el cual tendrá como objetivo brindar apoyo a diferentes problemáticas sociales en el contexto regional, a través de los conocimientos adquiridos durante el trabajo en clase, lo cual logra contextualizar a los estudiantes y docentes sobre las realidades presentes en nuestra región.

TRABAJOS DE AULA

La corporación Universitaria Autónoma de Nariño a través de las diferentes alianzas interinstitucionales, realiza apoyo y fortalecimiento a diferentes microempresas y comunidades desde los diferentes espacios académicos con el apoyo de nuestros docentes Aunar, quienes están comprometidos con el desarrollo de nuestra región.

Diplomado Promotores de derechos y gestores de paz

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, el Servicio Jesuita a Refugiados y la Universidad Politécnica estatal del Carchi desarrollaron el diplomado promotores de derechos y gestores de paz, dirigido a población víctima del conflicto armado y refugiados en el Ecuador, con el fin de que las personas participantes adquieran herramientas para el fortalecimiento de sus comunidades y de sus organizaciones, participando en un espacio de formación con enfoque de derechos.


Desde proyección social puedes desarrollar:

• Práctica profesional
• Trabajo de grado
• Trabajos de aula
• Salidas de campo

Ruta para participar:

1. Asistir a las Charlas informativas
2. Solicitar más información en la coordinación de proyección social.
3. Diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar la fotocopia de la cédula, fotocopia de la póliza de accidentes, fotografía 3x4 y fotocopia del paz y salvo.
4. Asistir a la reunión de grupo.
5. Diligenciar acta de compromiso.
6. Asistir a la reunión con el grupo seleccionado.
7. Identificar proyectos en los cuales quiere desempeñarse.
8. Elaboración del cronograma de actividades.

Docentes adscritos a Proyección Social

Administración de Empresas: Irina Jurado, Jesús Andrés Villota.
Contaduría Pública: Ana Cristina Martínez.
Ingeniería electrónica: Fredy Dulce.
Ingeniería Mecánica: Pilar Mora.
Diseño de Modas: Yuli Juajinoy.

Estudiantes adscritos a Proyección Social

Luis Eduardo Toro
Melisa Tenorio
Evelin Quiñonez
María Fernanda Arteaga
Sebastián Palacios
Camila Villarreal
Daniela Castillo
Gabriela Castillo
Karol Meléndez

PROGRAMAS Y PROYECTOS AUNAR

Tumaquito es un asentamiento de población afro desplazada por la violencia, el cual se encuentra ubicado en Anganoy... #AunarPasto a través de #AunarProyecciónSocial se preocupó por sus necesidades y decidió empezar un proceso de fortalecimiento comunitario con la ayuda de la Fundación Comuniquemos su Misericordia y el Servicio Jesuita a Refugiados: 3 Visualiza este corto video para que tú también conozcas esta experiencia :) ¡Aquí estamos comprometidos con nuestra comunidad!

La investigación que está siendo desarrollada en alianza a la Universidad Tecnológica Indoamérica de Quito, se realiza con el propósito de generar una metodología de intervención que permita articular la psicología y las ciencias administrativas y económicas, con el fin de generar integración local para la Población víctima del conflicto armado

Articulación internacional
#AunarPasto a través de #AunarProyecciónSocial realiza un proceso en la I.E.M Aurelio Arturo, en donde se está formando una escuela de liderazgo y participación ciudadana con adolescentes de grado décimo :) ¡Porque La educación es el motor de transformación Social, AUNAR presente!

Grados Aunar
#AunarPasto desde #AunarProyecciónSocial se encuentra ejecutando un proyecto llamado "Emprendimiento empresarial" con microempresarios del municipio de Chachagüi, Nariño :)

#AunarPasto apoya a microempresarios de nuestra región a través de valiosas capacitaciones dictadas en las instalaciones de nuestra Corporación Universitaria :) Extendemos un agradecimiento especial a #AunarProyecciónSocial por realizar este trabajo tan bonito con las comunidades

Con la grata intervención de la Secretaria de Equidad de Género e Inclusión Social, Secretaría de TIC Innovación y Gobierno Abierto, Centro de Innovación Social de Nariño (CISNA) por parte de la Gobernación de Nariño y Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Secretaría de Desarrollo Económico por parte de la Alcaldía de Pasto :) A todos ustedes muchas gracias por compartir sus experiencias con nosotros y a todos los estudiantes, docentes y administrativos que nos acompañaron en este foro, gracias también por su activa participación #AunarPasto #AunarProyecciónSocial :D Comprometidos con nuestra comunidad

Director


Administradora de Empresas (Universidad de Nariño)
Magíster en Intervención Social (Universidad Internacional de la Rioja)
Formación en innovación social y emprendimiento.
Investigadora Corporación Universitaria Autónoma de Nariño
Teléfono: 7244419 ext 112
Oficina : 500
Correo electrónico gabriela.vargas@aunar.edu.co