GIDER-AUTÓNOMA DE NARIÑO
.

El grupo tiene como plan, el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con los aspectos socioeconómicos de la región con el fin de contribuir a la generación de información confiable y cuantificable en estos aspectos, principalmente mediante la publicación de boletines o artículos de alto impacto en revistas indexadas.

MISIÓN

El Grupo de Investigación para el Desarrollo Regional (G-IDER), es una instancia de car´cter académico que, a través de la investigaciín, la innovación y el conocimiento, propende por promover, gestionar y apoyar el desarrollo regional.

VISIÓN

El Grupo de Investigación para el Desarrollo Regional (G-IDER), será líder en el entorno y contribuirá con investigaciones de calidad para alcanzar reconocimiento a nivel regional en el suministro de información confiable de tipo social y económico.

OBJETIVOS

Objetivo general

Desarrollar la cultura investigativa y concebir un centro de estudios como espacio de investigación, acción, propuesta y debate con alternativas que permitan pensar en la región a corto, mediano y largo plazo.

Objetivos específicos:

-Construir, organizar y actualizar información socioeconómica.
-Apoyar a las diferentes instituciones regionales para el desarrollo de nuevas políticas y/o programas con el suministro de información.
-Difundir las investigaciones y estudios a través de conferencias, seminarios, congresos, coloquios y reuniones, tanto a nivel regional, nacional como internacional.

En Ipiales se cuenta con un grupo de investigación denominado G-IDER, que fue creado según acuerdo 48-18 de 16 de abril/2018, el grupo no alcanzó la categorización en la convocatoria de 2018 en vista de que no cumplió con el requisito de tener un año de creación, hasta la convocatoria sólo se tenía 9 meses. También se cuenta con un semillero de investigación denominado IDEA, adscrito al grupo de investigación, el mismo que se formalizó el día 02 de abril/2018.

EMPRENDIMIENTO

Los procesos que lidera la dependencia son:

Articulación institucional en emprendimiento: desde donde se busca Interrelacionar las actividades curriculares que se están desarrollando dentro de las diferentes asignaturas incluidas en los pensum académicos de los diferentes programas ofrecidos por la institución de tal manera que se consolide una temática transversal de la formación profesional en mentalidad emprendedora.

Formación extracurricular en emprendimiento: cuya finalidad es diseñar, construir y ejecutar espacios extracurriculares que permitan la motivación y la formación integral del nuevo profesional como un ser autónomo, creativo, innovador y emprendedor con sentido social.

Acompañamiento al emprendedor: en este proceso se brida asesoría personalizada a los emprendedores que deseen avanzar de manera significativa en su objetivo de crear sus propias unidades de negocio o liderar sus proyectos emprendedores.

Participación dinámica con el entorno: buscando participar activamente en redes locales, regionales, nacionales e internacionales en emprendimiento y fortalecer las relaciones con el entorno empresarial de la región, de tal manera que se obtenga una interacción que permita la transferencia tecnológica y de innovación en beneficio del emprendimiento.

IRINA MARGARITA JURADO PAZ

LIDER GRUPO