POLÍTICA DE LA OFICINA DE INTERNACIONALIZACIÓN
La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño – “AUNAR”, está enfocada en la participación activa de los agentes educativos en las líneas estratégicas de internacionalización.
Esta política es un proceso estratégico y transversal que se debe articular con todas las áreas institucionales, con el fin de dinamizar acciones en conjunto, para fortalecer la formación académica, a través de convenios de movilidad e investigación con otras instituciones y organizaciones internacionales, logrando que AUNAR sea “pionera en el manejo e innovación de tecnologías a través de procesos investigativos generadores de transformación, proyección social y desarrollo sostenible”, tal y como se menciona en la visión de la Institución Universitaria.
Cumpliendo con la normatividad interna y externa legalmente vigente.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN
A. Convenios y relaciones internacionales
1. Promover acercamientos con diferentes instituciones, para la suscripción de convenios marcos y específicos, y alianzas que fortalezcan los procesos institucionales.
2. Realizar seguimiento a cada convenio o alianza suscrito, con el fin de que se ejecute el objeto del mismo.
3. En caso de que la vigencia del acuerdo este próxima a vencer, se gestionará el proceso para la firma de una ampliación de los términos.
B. Movilidad académica
1. Formular proyectos con el fin de que la institución brinde un apoyo académico y financiero a los participantes de las movilidades, motivando a toda la comunidad AUNAR para acceder a estas oportunidades.
2. En articulación con todas las dependencias institucionales, se implementarán estrategias para promover la movilidad saliente y entrante de docentes, directivos, administrativos, estudiantes y egresados.
3. Fomentar en todos los programas la internacionalización en casa a través de la movilidad virtual.
4. Difundir a través del departamento de comunicaciones las convocatorias de movilidad saliente para que los interesados puedan participar.
5. La oficina de internacionalización y sus líderes, se encargarán de que los interesados en participar en la movilidad saliente o entrante, sigan los lineamientos de calidad estipulados para estos procesos.
C. Internacionalización de investigación
1. En articulación con la vicerrectoría de investigación, desarrollo e innovación en adelante (I+D+I) y posgrados, se celebrarán convenios para desarrollar investigación conjunta con aliados internacionales.
2. Con el apoyo de la vicerrectoría de I+D+I y posgrados, se promoverá la creación y participación en redes y comunidades de investigación internacional.
3. Promocionar la movilidad para estancias de investigación dirigidas a docentes, administrativos, directivos, estudiantes y egresados de la institución.
4. Gestionar alianzas con instituciones de educación superior de diferentes países que fortalecerán los procesos de la vicerrectoría de I+D+I, con el objetivo de que la institución y sus grupos de investigación sean reconocidos internacionalmente.
D. Internacionalización de currículo
1. En un trabajo conjunto con la Vicerrectoría Académica y los diferentes programas, realizar una revisión y actualización si es el caso, de todos los currículos, con el fin de que estos estén alineados a las necesidades de un entorno global.
2. Fomentar y promover la inserción de la lengua extranjera, las tecnologías de la información y comunicación (TICS) y referencias bibliográficas internacionales en los currículos de todos los programas académicos.
3. Implementar estrategias para desarrollar competencias interculturales e internacionales en docentes, estudiantes y egresados.
4. Estructurar proyectos en los que se propone la homologación de un semestre académico en una institución internacional, realizando previamente una comparación y evaluación de currículos, para lograr tal fin.
5. Suscribir convenios de titulaciones conjuntas entre nuestros programas académicos y sus pares en otro país, focalizando algunas asignaturas que pueden ser impartidas por docentes de las dos instituciones a través de la internacionalización en casa.
6. Sensibilizar a los docentes como principales actores de la internacionalización de currículo, para que integren contextos interculturales e interdisciplinarios en su estrategia de formación, su metodología y los contenidos de sus cursos.
E. Bilingüismo y multilingüismo
1. En un trabajo conjunto con el Departamento de Idiomas, garantizar la inclusión de un idioma extranjero en todos los programas académicos.
2. Suscribir convenios con instituciones y organizaciones internacionales que oferten programas de inmersión, cursos a los que pueda aplicar la comunidad AUNAR con el fin de fortalecer y mejorar el manejo de otro idioma.
3. A través del departamento de idiomas brindar espacios que amplíen el conocimiento de la cultura extranjera.
4. Promover estancias de corto y mediano plazo, con el fin de que las personas interesadas que hagan parte de la comunidad AUNAR, puedan mejorar sus habilidades en una lengua extranjera.