Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Ipiales

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.
grupos de investigación AUNAR
grupos de investigación AUNAR
Coordinador:
Jairo Efren Burbano Narvaez
Correo electrónico:
inmecnar@aunar.edu.co
Site:
Código en Colciencias:
COL0119656
Área:
Ingeniería Mecánica
Colciencias:


Descripción:
Un Grupo de Investigación es la unidad docente especializada que se dedica a la investigación científica, al desarrollo tecnológico o a la innovación, integrada por profesores, jóvenes investigadores y otro tipo de personal interno y externo de la institución, provenientes de una o de diferentes áreas del conocimiento. A nivel institucional, se requiere que estos procesos tengan en cuenta, para su formulación y desarrollo, los lineamientos de Colciencias.


Misión
Adelantar procesos de investigación científica, de innovación o desarrollo tecnológico y de desarrollo sostenible, como respuesta a las necesidades institucionales o del entorno; en articulación con los procesos institucionales de formación académica, de proyección social y de producción de conocimiento.


Visión
Ser líderes a nivel regional en el desarrollo de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y desarrollo sostenible, en el marco de la alianza universidad - empresa - estado, para 2020.


Historia
El grupo de investigación del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Nariño AUNAR, se formalizó a finales del año 2010, con el objeto de dar solución a problemas de algunas empresas de nuestro departamento, tal es el caso de la industria panadera, la cual a través de ACOPI, presentaron como problema la ineficiencia en la utilización de los huevos, ya que estos son unos de los elementos de más consumo en esta industria. Por tal razón, se analizó dicho problema y se empezó a plantear todos los respectivos pasos secuenciales para dar la solución. En este proceso, también se vinculó a un grupo de estudiantes de semestres superiores, pensando en la idea de que vayan desarrollando en sentido práctico su carrera y a la vez empiecen a aportar con soluciones a la problemática de la región; en este sentido se está no solo cumpliendo con uno de los pilares de la educación como lo es LA INVESTIGACIÓN sino también se propende por direccionar el camino del futuro profesional.

grupos de investigación metanola AUNAR
Coordinador:
Mario Fernando Henao Rosero
Correo electrónico:
metanoia@aunar.edu.co
Site:
Código en Colciencias:
COL0098789
Área:
Ingeniería Electrónica
Colciencias:


Descripción:
El Grupo de investigación en Electrónica - METANOIA, es un ente académico creado para la investigación, coordinación, promoción científica y desarrollo tecnológico sin ánimo de lucro, conformado por docentes y estudiantes, cuya finalidad es investigar, colaborar, fortalecer y estimular la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico competitivo y sostenible en el campo de electrónica, con sede en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. El grupo de investigación busca mantener una participación activa, directa y permanente de sus integrantes con la comunidad universitaria, desarrollando proyectos tecnológicos competitivos, pertinentes y sostenibles en el campo de la Automatización, el Diseño Electrónico y la Telemática, dirigidos a generar desarrollo regional en un contexto nacional e internacional. Mantener una constante formación y actualización académica de todas las personas que conforman el grupo, propiciando el desarrollar de sus potencialidades en base a una cultura de investigación, trabajo en equipo y ayuda a la región.

METANOIA es una palabra griega sinónimo de conversión o cambio, el cual busca sobrepasar el conocimiento de la mente he ir más allá; en contexto es trascender del pensamiento a la práctica; de esta forma METANOIA se proyecta como un grupo interdisciplinario que por sus proyectos, participaciones y producción, será reconocido por su calidad, excelencia investigativa, innovación y pertinencia de sus trabajos en el campo de la Automatización y la Telemetría aplicada, dirigida a solventar problemáticas regionales acordes a los plan de desarrollo y de competitividad del departamento.


Historia
El grupo de investigación fue creado en el año de 2009 ante una necesidad de solventar necesidades del medio en el ámbito electrónico, inicialmente el grupo incursionó en el mundo de la telemetría desarrollando proyectos guiados a la tele medición de variables importantes en ambientes peligrosos y remotos como lo son las riberas de los ríos en cercanías al volcán Galeras.

Posteriormente bajo la reforma en el plan de desarrollo departamental y los avances en el plan de competitividad de Nariño bajo el gobierno del Señor Raúl Delgado en el año de 2011, el grupo decide orientar sus trabajos al fortalecimiento de cadenas productivas agrícolas y agropecuarias, buscando demostrar que la aplicación de la electrónica, la mecánica y la telemetría pueden ofrecer grandes beneficios a este tipo de procesos mejorando la calidad del producto final, minimizando riesgos de producción, cuidando el medio ambiente y lo más importante mejorando las condiciones de trabajo de los productores en busca de un mayor bienestar.

grupos de investigación zed matec AUNAR
Coordinador:
Constanza Eugenia Colunge Ordoñez
Correo electrónico:
sedmatec@aunar.edu.co
Site:
Código en Colciencias:
COL0140999
Área:
Ingeniería Informática
Colciencias:


Misión
Generar procesos de investigación en el área de ingeniería informática, en temas relacionados con el tratamiento de grandes volúmenes de datos a través de las matemáticas aplicadas y el uso de las nuevas tecnologías; que posibiliten la generación de nuevo conocimiento y aporten de manera positiva al desarrollo territorial, en sintonía con las políticas institucionales frente a la investigación.


Visión
Para el año 2020 el grupo de investigación SEDMATEC será un grupo categorizado en el sistema nacional de investigación Colciencias, de manera que, se puedan verificar los productos de investigación en el área de la informática, favoreciendo la proyección institucional en el ámbito regional, nacional e internacional.


Objetivos

General
Desarrollar proyectos de investigación en las líneas establecidas para el grupo, con el fin de apoyar los procesos de investigación en la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y generar impacto en el entorno regional.


Especificos

• Contribuir a la generación de conocimiento científico y tecnológico en las líneas de investigación del grupo
• Desarrollar proyectos de investigación avalados por la Institución para favorecer la generación de nuevo conocimiento.
• Fomentar la actualización y formación de los integrantes del grupo con un enfoque interdisciplinario, en temas relacionados con las líneas de investigación.
• Ser la plataforma para la proyección del programa de Ingeniería Informática en cuanto a programas de formación y cursos de extensión.
• Establecer redes y alianzas estratégicas con diversas instituciones de carácter público privado de contexto local, regional y nacional, al tiempo que gestiona recursos a través de diferentes estamentos y esquemas de financiamiento para el desarrollo de los proyectos.


Líneas de investigación
Las líneas de investigación del programa, son fruto del consenso, en la reflexión de las siguientes cuestiones:

Talento humano con el que cuenta el programa y que sustentará las líneas de investigación que se determinen. Los perfiles de los docentes que se contraten deberían estar acorde a estas líneas.
Proyectos que se desarrollen apoyando estas líneas de investigación y que también permitan sustentarlas a través del tiempo. Estos proyectos deben estar en concordancia con los grupos y semilleros que se han creado en el programa y que soportan la investigación.
Conformación de un aparato investigativo que se fortalezca y que permita generar proyección del programa, al interno y externo de la Institución. Este aparato investigativo, generará una especie de “inercia heredada” (término acuñado por el profesor Juan Carlos Alvarado) que se fortalecerá a futuro, incluso si faltan las personas.
Otros productos de investigación (artículos, ponencias, libros, etc.) que soporten la producción de conocimiento en las líneas escogidas.


Línea de investigación en desarrollo de software
Orientada en la creación de software para Ciudades Inteligentes y para el fortalecimiento de la Industria TI.


Sub líneas
Internet de las Cosas (IOT)
Ciudades Inteligentes
Computación en la nube
Computación móvil
Objetos Virtuales de Aprendizaje
Realidad Aumentada


Línea de investigación en sistemas inteligentes
Orientada al procesamiento de la información a partir de los Big Data, para el desarrollo de sistemas autónomos.


Sub líneas

Inteligencia Computacional
Robótica

grupos de investigación Moda más Cultura AUNAR
Coordinador:
Gina Maria Hidalgo
Correo electrónico:
modamascultura@gmail.com
Código en Colciencias:
COL0150754
Área:
Diseño de Modas
Colciencias:


Descripción:
Promoviendo el compromiso con la producción científica y el desarrollo de la región y el país, en el año 2012 la Universidad Autónoma de Nariño crea el Grupo de Investigación MODA + CULTURA, vinculado a la línea de Investigación “Programa Procesos Culturales” y los campos de trabajo; “Patrimonios culturales y ambientales”, “Desarrollo Empresarial” y “Observatorio de Tendencias” del programa de Diseño de Modas de la misma institución académica.

La creación del grupo fue una iniciativa que tuvo la Facultad de Diseño de Modas en marzo de 2012 de promover a través de un encuentro académico el debate sobre la artesanía textil en Colombia. Nace así el principal antecedente en la creación de nuestro grupo de investigación: El 1er Encuentro de Tejido Ancestral, liderado por la Coordinadora del programa de Diseño de Moda Paula Guevara, la Antropóloga Betty Mercedes Díaz y la investigadora Diana Oliva. Este evento liderado por MODA+CULTURA se llevó a cabo del 2 al 4 de noviembre de 2012. Su objetivo fue Crear un espacio de intercomunicación entre las y los Artesanos Ancestrales específicamente los del Tejido y los Nuevos Creadores, Actores, procesos y políticas del sector. Se presentaron conferencias que analizan prácticas ancestrales en tratamiento de Fibras Naturales, Tinción y Tejeduría, siempre enmarcadas en el debate sobre la dignificación y rescate del trabajo artesanal. Se debe resaltar que la convocatoria contó con la participación del Sector Artesanal de los Pueblos Quillasingas, Pastos, Ingas, Kamsas y Afros.

Ante los resultados y el aporte académico del evento, el grupo se fortaleció, ejemplo de esto fue su posterior participación en la II Rueda de Negocios de Innovación Cauca – Nariño. Actualmente se trabaja en nuevos proyectos de investigación cultural y en la realización de la segunda edición del Encuentro de Tejido Ancestral.


Visión
El grupo MODA+CULTURA aspira a repercutir en la comunidad académica, el desarrollo sostenible y el emprendimiento empresarial del sector moda; defender el reconocimiento de los pueblos ancestrales y nuestro patrimonio natural y cultural.

grupos de investigación CIAC AUNAR
Coordinador:
Andrés Antonio Cerón Arteaga
Correo electrónico:
ciac@aunar.edu.co
Site:
Código en Colciencias:
COL0140542
Área:
Ciencias Administrativas y Contables
Colciencias:


Descripción:
El equipo de investigación CIAC pertenece a la Facultad de Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Se crea para responder a las necesidades de los empresarios de la región desarrollando investigaciones disciplinares y aplicadas, consultorías, asesorías y capacitación. Además de promover, apoyar y generar la investigación en el ámbito de las ciencias administrativas y contables, desarrollando proyectos desde una perspectiva social, cultural, económica generando el desarrollo de sus capacidades y habilidades investigativas que le permitan a la universidad interactuar con el desarrollo de la región en el campo empresarial.


Visión
Ser un grupo reconocido en el ámbito académico universitario por el aporte de sus investigaciones, consultorías, asesorías y capacitaciones buscando el crecimiento, bienestar y desarrollo de la dinámica e innovación empresarial, social y económica de la Región. Consolidarse como un grupo dinámico, abierto a la innovación dentro del contexto educativo, con proyección social con actividades de impacto preocupado por el desarrollo de la Región.

grupos de investigación IROP AUNAR
Coordinador:
Diana María Revelo Tovar
Correo electrónico:
irop@aunar.edu.co
Site:
Código en Colciencias:
COL0157379
Área:
Mecánica Dental
Colciencias:


Visión
En 2017 el grupo IROP aspira a ser reconocido y clasificado por COLCIENCIAS, como un grupo con calidad y articulación de los procesos de investigación, docencia, extensión y proyección social liderados por docentes-investigadores y estudiantes generando proyectos de investigación con impacto en la comunidad académica y científica con evidencia de solución de problemas y de avances en el conocimiento tecnológico en el área de mecánica dental El grupo IROP se fundamenta en una cultura investigativa basada en el esfuerzo personal y colectivo el cual se evidenciará en participación en eventos de carácter regional y nacional, publicaciones nacionales e internacionales y cursos de actualización en las líneas de investigación.


Objetivo General
Fortalecer la investigación en La Facultad de Mecánica Dental de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, mediante la implementación y el desarrollo de líneas de investigación que estén orientadas a las necesidades del entorno.


Objetivos especificos
• Crear espacios para la vinculación de los estudiantes en los diferentes proyectos de investigación de las líneas del grupo
• Plantear estrategias para el desarrollo de la investigación formativa.
• Gestionar la presentación, aprobación y financiación de proyectos en las líneas del grupo.
• Establecer vínculos con otros grupos de investigación a nivel Nacional e Internacional.
• Divulgar a nivel Nacional e Internacional por diferentes medios los resultados de las investigaciones.

grupos de investigación EGRESADOS AUNAR
Coordinador:
Irina Margarita Jurado Paz
Correo electrónico:
egresados@aunar.edu.co
Código en Colciencias:
COL0152267
Área:
Egresados AUNAR
Colciencias:


Visión
En el año 2019 seremos reconocidos como un grupo de investigación pionero, dinámico y en crecimiento tanto en la institución como en la región. Para ello, nos ocuparemos por ofrecer un portafolio de servicios pertinente y de alta calidad para aportar en el desarrollo integral de los egresados de la AUNAR.


Plan de trabajo

• Velada egresados AUNAR: Tiene como objetivo fortalecer los lazos entre la universidad y sus nuevos egresados. La actividad está estructurada para desarrollarse en un periodo de tiempo máximo de una hora y treinta minutos, a través de un conversatorio, una reflexión espiritual y la entrega de un carné que acredita y/o reconoce al estudiante como Egresado Aunar. Se desea institucionalizar la actividad semestralmente, una semana antes de la ceremonia de graduación.
• Análisis de la situación laboral actual de los egresados del programa de administración de empresas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño sede Pasto entre el periodo de 2008-2012.
• Estructuración del plan de negocios para la creación de la asociación de egresados del programa de administración de empresas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. ¿Investigación docente relacionada con el impacto del seguimiento a los egresados para las instituciones universitarias?

grupos de investigación GIDSMA AUNAR
Coordinador:
Alejandra Narvaez Herrera
Correo electrónico:
gidsma@aunar.edu.co
Código en Colciencias:
COL0178512
Área:
Ciencias Administrativas y Contables
Colciencias:


Descripción:
El Grupo de Investigación en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente" (GIDSMA). Se crea institucionalmente en el 2015, y es avalado institucionalmente ante Colciencias en abril del presente año, trata de un grupo interdisciplinario que acoge a docentes, estudiantes y administrativos de las Facultades de Ciencias Administrativas y Contables y los Programas Virtuales de Transformación en Plantas Aromáticas y Mercadeo Agropecuario. Con base en el análisis de la problemática ambiental del Departamento y el país, ha considerado algunas líneas de investigación, prioritarias en el contexto de los crecientes problemas ambientales en el ámbito mundial. De esta manera, busca contribuir con alternativas y propuestas de solución a dicha problemática mediante estudios técnico-científicos y en un contexto ético y humanista, los cuales integran los componentes del Desarrollo Sostenible, sociedad, economía y ambiente enmarcados bajo una perspectiva solidaria.


Líneas de investigación
• Biodiversidad, bienes y servicios ambientales
• Desarrollo sostenible y Producción Limpia
• Economía, Gerencia, y Contabilidad Ambiental
• Gestión Ambiental y Educación Ambiental
• Emprendimiento, negocios verdes y biocomercio sostenible
• Restauración y manejo integral de ecosistemas naturales
• Responsabilidad Social – ecológica
• Mercadeo agropecuario
• Botánica, Etnobotánica, etnozooloogía y etnomedicina
• Transformación de plantas aromáticas, medicinales condimentarias, subproductos y afines.
• Educación y Pedagogía.