PUBLICACIONES - AUTÓNOMA DE NARIÑO

Desafio del desarrollo de las fronteras

TEMA:Gestoín del Riesgo en el Control Aduanero y la facilitación al Comercio en la zona de frontera Tulcan Ipiales. Análisis Caso Ipiales

AUTORES: Ruth Ximena Obando Narváez
Johnna Elizabeth Montenegro Bonilla
COAUTOR: José Edison Caza Guevara

Las Instituciones encargadas de administrar las aduanas a nivel internacional, con miras a cumplir los Acuerdos de Facilitación al Comercio, se han visto inmersas en conflictos por cuanto mientras éstas buscan minimizar los riesgos de diversa índole que pueden presentarse en el comercio inter- nacional, los Operadores de Comercio Exterior buscan la facilitación cada vez mayor del comercio en términos de tiempo, costos, seguridad, entre otros. Para facilitar el comercio internacional y fortalecer la cadena logística del comercio, los organismos internacionales han dispuesto de instrumentos jurídicos para ser aplicados a nivel internacional que permitan mejorar los controles aduaneros y la facilitación del comercio, a través del Sistema de ges- tión de Riesgo. La presente investigación inicia con la exploración bibliográfica referente a los organismos nacio- nales e internacionales que rigen el comercio internacional, enfatizando en las disposiciones que regulan la facilitación del comercio. En Colombia la administración de las aduanas está a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, institución de la cual se describen las funciones y para el caso de Ipiales, se analiza la aplicabilidad del Sistema de Gestión del Riesgo. La hipótesis se centró en la inadecuada aplicación de la Gestión del Riesgo, que genera conflictos en el control aduanero y la facilitación del comercio, para comprobar la hipótesis se realizó un estudio de campo, como fuente primaria para la recolección de información cuyo instrumento fue el forma- to de encuesta semiestructurada, para éste caso, elaborada por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y adecuada por la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño seccional Ipiales, para ser aplicada a funcionarios de la DIAN Ipiales y a Operadores de Comercio Exterior de Ipiales.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD: una mirada desde la academia


Comité Editor y Compilador

Mg. Alejandra Lucia Narváez Herrera
Vicerrectora de Investigación, Innovación y/o Creacón Artística y Cultural
Mg. Johanna Elizabeth Montenegro Bonilla
Coordinadora de Investigaciones AUNAR seccional Ipiales
Mg. Ruth Ximena Obando Narváez
Docente Investigador

En el marco del convenio celebrado entre la Universidad Politécnica estatal del Carchi y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño seccional Ipiales, se organizó en el segundo semestre de 2019 la quinta versión del CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS, congreso que se ha venido desarrollando año tras año en la Universidad Ecuatoriana para dar a conocer los resultados de investigaciones realizadas por estudiantes y docentes. La realización de esta versión fue pensada con el objeto de convocar a la comunidad académica investigativa del sur de Colombia y del norte del Ecuador, para compartir los resultados investigaciones proactivas que aportarán al desarrollo y progreso de los sectores sociales y económicos; vinculados al crecimiento empresarial y productivo en comercio exterior, logística, transporte y gestión pública binacional. Para las IES, es relevante dar a conocer los resultados de investigaciones logradas a partir de la articulación de investigadores con las realidades de la región y con las expectativas de la academia en torno a la investigación, generando así alianzas estratégicas que permitan la proyección estudiantil y docente, binacional entre Ecuador y Colombia. AUNAR y UPEC, como Instituciones de Educación Superior consientes de la responsabilidad de brindar una educación de calidad han forjado estos espacios binacionales en los cuales se cuenta con la presencia de ilustres personajes de Colombia y Ecuador con un alto nivel de conocimientos, experiencia y trayectoria en el quehacer académico. Por su parte, los educadores y la sociedad estamos comprometidos en la formación integral que quienes en un futuro serén los gestores de cambios organizacionales, productivos e innovadores, que reclama un mundo cada vez más exigente. Como resultado del congreso se consolida este libro titulado ECONOMÍA Y SOCIEDAD: una mirada desde la academia, que recoge artículos con múltiples enfoques y campos de análisis, pero todos orientados a vislumbrar las percepciones que desde la academia se tienen respecto a la economía y la sociedad.
.