Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Ipiales

La Tecnología es el Camino hacia un Mundo sin Fronteras

.

HISTORIA

En el año de 1980 uno de los fundadores de la Institución, concibe la idea de crear una institución educativa para el fomento del desarrollo del departamento de Nariño, que inicialmente estaba orientada en la formación técnica en la ciudad de Pasto. De esta forma se busca favorecer a mucha gente que no podía viajar a las grandes ciudades por la escasez de recursos, la inseguridad que las grandes urbes presentaban, entre otras razones.

En el año de 1981 el emprendedor nariñense TITO JAIME COLUNGE fundó, en compañía de su padre y su hermano la llamada Corporación Educativa de Administración y Finanzas de Nariño - CEAFNAR, ubicada en la Carrera 26 Nro. 14-86 de la Ciudad de Pasto. La institución fue creada por el artículo 173 del Decreto 80 de 1980 en la modalidad de Técnica Profesional Intermedia, regida por el Ministerio de Educación Nacional - MEN, con Oficio 031327 y la autorización inicial de fecha, JULIO 8 DE 1981. Ese mismo año se abrieron inscripciones y se inició con una población estudiantil de 196 estudiantes, en los programas de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Mercadotecnia, Relaciones Industriales, Comercio Exterior e Ingeniería de Sistemas. Con Resolución Nro.15645 del 25 de agosto de 1983 el MEN, se prorroga la licencia de iniciación de labores y recomienda elevar al ICFES la solicitud de autorización para continuar estudios en Técnica Profesional.

A pesar de las dificultades que presenta cualquier empresa en sus inicios, con tenacidad y un regio liderazgo, nuestro Rector, se obtuvo Personería Jurídica con Resolución Nro. 1054 el 1° de Febrero de 1983, en el gobierno del Dr. Belisario Betancourth. Transcurrieron 3 años para que el ICFES, en la dirección del Dr. Humberto Serna Gómez, aprobara el Estudio de Factibilidad para dar el paso de formación Técnica a Tecnológica.

Con el Acuerdo No.048 del 28 de Marzo de 1985 el ICFES aprueba el Estudio de Factibilidad para tres Programas Tecnológicos: Mercadeo Agropecuario, Comercio Exterior y Administración de Empresas orientada a la pequeña y mediana Empresa. El 27 DE Noviembre de 1986 el ICFES con Acuerdo No. 225-A concedió licencia de funcionamiento para Tecnología en Comercio Exterior y Mercadeo Agropecuario. El programa de Administración de Empresas no recibió la licencia de funcionamiento en tanto el diseño curricular respondía al perfil universitario. Teniendo como slogan “La Tecnología es el Camino a Un Mundo Sin Fronteras”, en 1987 se abrieron las inscripciones para los programas tecnológicos aprobados, siendo pioneros en la ciudad. En el año de 1990 se crea el Centro De Investigaciones y Asesorías Empresariales - CIDAE y la entidad formula su primer Plan de Desarrollo.

Para 1992 y acorde con las disposiciones de la Ley 30 de Educación, se crearon y desarrollaron nuevos programas Tecnológicos: Mercadeo y Publicidad, Diseño de Modas, Electrónica y Telecomunicaciones, Mecánica Dental, Administración Informática, Administración de Empresas, Locución y Medios de Comunicación, Sistemas, Mecánica. El 2 de Noviembre de 1994 al amparo del Artículo 103 de la Ley 30/92, la Institución cambió su nombre a Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - AUNAR con Resolución No. 8174 de la misma fecha. El nombre producto de un proceso de consenso, fue propuesto por la Sra. Ofelia Basante de Benavides, estudiante de Comercio Exterior. En 1996 se crea la Seccional de Ipiales con los programas tecnológicos de Administración Informática y Comercio Exterior y en el año de 1997, en convenio con COMFAMILIAR del Municipio de Putumayo, se crea la extensión en Puerto Asís con el Programa de Tecnología en Administración Informática siendo la única institución de educación superior en el Putumayo.

Para 1997-1998 se hace la primera autoevaluación, se definen la Misión y Visión Institucional y se formula un nuevo Plan de Desarrollo. En la perspectiva de una mayor madurez académica en el 2004 se celebra el convenio con la Red UREL Convenio de Cooperación Mutua e Intercambio de Publicaciones suscrito por las universidades que la conforman. Diez años después, por Resolución 6344 del 17 de Octubre del 2006, el MEN confiere el cambio de carácter académico a Institución Universitaria. En este mismo año se obtuvieron registros calificados para Programas Profesionales en Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.

Desde el año 2007 la AUNAR inició un proceso de modernización de su infraestructura para los Programas Profesionales, Técnicos y Tecnológicos Virtuales lo cual redundará en la calidad de la educación superior en sitios donde no ha hecho presencia ninguna Institución de Educación Superior. Así mismo se ha previsto el mejoramiento de bibliotecas, Bienestar e Investigación en la sede principal y en todas las extensiones, la adquisición de equipos para Ingenierías, laboratorios y material bibliográfico para todos los programas. En la actualidad la Corporación posee los siguientes Registros Calificados: Programas profesionales de: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica. Programas Tecnológicos de: Diseño de Modas, Mercadeo y Publicidad, Mecánica Dental, Gestión en Salud Ocupacional, Gestión de Empresas y Gestión de Procesos Electrónicos. Programas Técnicos Profesionales de: Procesos Administrativos. Programas Virtuales de: Tecnología en Mercadeo Agropecuario y Técnico Profesional en la Transformación de Plantas Aromáticas.

Hoy en día la AUNAR cuenta con 5 extensiones en las ciudades de Ipiales, Puerto Asís, Cali, Villavicencio y Cartagena. En su oferta académica se dispone de 6 Programas Profesionales (4 presenciales y 2 a distancia), 9 Programas Tecnológicos (2 a distancia y 2 virtuales). El Proyecto Educativo Institucional -PEI- de la Corporación Autónoma de Nariño “AUNAR” está construido en concordancia con la Constitución Política de Colombia, las leyes generales de la Educación en Colombia y de acuerdo a la Filosofía institucional.

El Proyecto Educativo AUNAR, se creó mediante el diseño metodológico con procesos de participación democrática para la construcción colectiva entre estudiantes, docentes y administrativos, teniendo en cuenta el compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la perspectiva de alimentar la reflexión sobre los nuevos modelos de desarrollo humano y social. Metodológicamente se han creado espacios para el estudio y análisis de la vida institucional y para la discusión de los nuevos paradigmas de responsabilidad social, ética y moral de la Institución, esta claridad deberá dar respuesta eficaz a las necesidades de la sociedad en el momento histórico actual.

El PEI reúne los fundamentos conceptuales a partir de los cuales la Institución pretende alcanzar su Misión y Visión, con la presentación de cinco (5) capítulos en los que se incluye: Capítulo I. Normatividad que sustenta el PEI; donde se incluyen los lineamientos legales y normativos a partir del cual se sustenta el PEI. Capítulo II. Componente Teleológico; en el cual se incluyen elementos tales como la identificación de la institución, la misión Institucional, el objetivo institucional, los campos de acción, los valores corporativos, los principios y la filosofía institucional. Capítulo III. Componente Pedagógico; en él se fundamenta el modelo pedagógico de los programas a distancia en la modalidad virtual, las personas que se espera formar a través del modelo pedagógico problémico, los conceptos y teorías que sustentan el método problémico, el proceso enseñanza- aprendizaje a través de este método y los agentes educativos y sus roles. Capítulo IV. Actitudes y Valores; se concentra en mostrar actitudes y valores del personal de nuestra institución, es decir, docentes, estudiantes, personal administrativo y egresados. Capítulo V. Criterios de gerencia que sustentan el quehacer de la corporación Autónoma de Nariño “AUNAR”; aquí se expone el modelo de gestión de la institución, así como los principios que lo orientan. Capítulo VI. Reflexión frente a la implementación del PEI interrogantes; en el cual nos hacemos algunas preguntas orientadoras que nos ayudarán a reconocer la puesta en marcha de nuestro PEI.

MISIÓN

La Autónoma de Nariño, “AUNAR”, es una Institución de Educación Superior comprometida con la cultura, ciencia, investigación; la excelencia en la formación de profesionales íntegros y el liderazgo en el desarrollo social.

VISIÓN

Ser líder en el contexto Educativo, pionera en el manejo e innovación de tecnologías a través de procesos investigativos generadores de transformación, proyección social y desarrollo sostenible.

OBJETIVO

Formar profesionales íntegros, idóneos, éticos, proactivos, líderes del cambio, eficientes, eficaces, competitivos, con mentalidad creativa y empresarial, con espíritu investigativo, crítico, reflexivo y participativo, mediante una formación científica, tecnológica, humana y profesional que contribuya a la transformación y desarrollo de la sociedad y del contexto social.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

POLÍTICA DE CALIDAD

La Corporación Universitaria Autónoma de Nariño es una Institución de educación superior comprometida en la formación integral del estudiante, a través de la articulación de docencia, Investigación, innovación, proyección social y cultural; orientados en la creación de oportunidades para el desarrollo regional, nacional e internacional, a través de la democratización del acceso al conocimiento con criterios de excelencia, equidad y competitividad, con el apoyo de personal competente, innovador, idóneo y comprometido en nuestra alma mater. Para ello promueve la mejora continua del sistema de gestión de calidad, acreditación, autoevaluación y autorregulación mediante la aplicación de lineamientos generales según la normatividad vigente, brindando la satisfacción a necesidades y expectativas de la comunidad.

OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Contribuir a la creación y consolidación de una “cultura de la calidad”, entendida como el conjunto de valores, practicas, propósitos y procesos que garantizan el cumplimiento de la misión institucional de acuerdo con patrones de excelencia determinada dos por la comunidad académica y valorados y reconocidos por el entorno social, Institucional y laboral.

2. Optimizar el desempeño y eficacia de los procesos con el fin de garantizar su mejora continua, fomentando el proceso de autoevaluación y cumplimiento de la normatividad vigente, con la implementación del SGC y proporcionar las condiciones necesarias para asegurar la participación de la oferta académica de la Institución en procesos de evaluación externa, para efectos de acreditación con base en las pautas y lineamientos generales del Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

3. Mejorar en forma permanente la cobertura de los servicios educativos con calidad y eficiencia de la oferta institucional, diversificando y atendiendo diferentes sectores de la población, logrando la renovación de los registros calificados y acreditación institucional.

4. Fortalecer el desarrollo de las competencias de los docentes, administrativos y directivos para el desarrollo de las actividades de cada área, cumpliendo con el plan de capacitaciones.

5. Definir el grado de satisfacción de los clientes mediante la aplicación de herramientas para conocer su percepción, mediante la identificación de las fortalezas u debilidades Institucionales y lograr alternativas de mejoramiento permanente de calidad.

6. Fomentar la cultura del proceso de autoevaluación y control de los planes estratégicos que permitirán evaluar la gestión de las prácticas de trabajo académicos, administrativas, investigativos de proyección y extensión y financieras y proponer las modificaciones para su innovación y actualización permanente con los planes de mejoramiento para el cumplimiento de los procesos y procedimientos estipulados, bajo el resultado de unos indicadores.

7. Reducir, prevenir y mitigar los impactos ambientales, riesgos de SST, seguridad de la información y organizacionales derivados de las actividades de la Institución e impulsar el desarrollo sostenible en todas sus instalaciones y servicios a través de la identificación, valoración de riesgos y aplicación de controles.

8. Establecer las directrices de carácter técnico, administrativo y procedimental orientados a garantizar la confiabilidad, autenticidad, integridad, organización, disponibilidad y acceso a la información independiente del soporte y medio de registro, permitiendo capitalizar el valor de sus recursos de información, convirtiéndolo en activos de conocimiento que contribuyan la conformación de la memoria institucional.

PRINCIPIOS

  • La Institución tiene su filosofía basada en la ciencia, la cultura, la tecnología para la formación del talento humano calificado para enfrentar exitosamente al mundo competitivo y al crecimiento que la actualidad exige en el campo de las competencias y la solución de problemas a todos los niveles con sentido de responsabilidad y humanismo en el marco de una sociedad global.

  • En el desarrollo y crecimiento humano, científico y tecnológico, se reafirma el valor de la nacionalidad en lo étnico y pluricultural el respeto por los valores culturales regionales, la socialización de la cultura y la protección del medio ambiente.

  • Teniendo en cuenta la importancia del conocimiento Universal, la Institución es un espacio de controversia y contratación con el respeto a la libertad de conciencia, opinión, información, creencia, enseñanza, aprendizaje, e investigación respetando la libertad de cátedra y la calidad científica, tecnológica y humana.

  • ORGANIGRAMA AUNAR

    organigrama autónoma de nariño - aunar

    SÍMBOLOS


    ESCUDO

    Logo Autónoma de Nariño - aunar

    HIMNO


    Música y letra: Arturo Hernández.

    Estrofa I

    Formadores idóneos de cambio
    Compromiso de ciencia y saber
    Liderazgo en respeto y cultura
    Son valores de nuestro emprender

    Estrofa II

    El principio de nuestra exigencia
    Es el campo de la educació
    Generando acciones de lucha
    Innovando en la investigación

    Coro

    Oh lugar de pujanza y empeño
    Fulgurante y gloriosa de bien
    //Se tú, espíritu de compromiso
    En la ciencia, el estado y la fe//

    Estrofa III

    Trasciende y reafirma tu raza
    En el ámbito del conocer
    Es la Autónoma el sitio sagrado
    Y es el aula altar del saber

    Estrofa IV

    Aprender nuestra filosofía
    Con respeto a la libertad
    Propender por amor y justicia
    Ascendiendo a la calidad

    Coro

    Oh lugar de pujanza y empeño
    Fulgurante y gloriosa de bien
    //Se tú, espíritu de compromiso
    En la ciencia, el estado y la fe//

    DIRECTORIO

    LÍNEA PRINCIPAL PBX: 7244419
    Extensión Dependencia
    102 RECEPCIÓN
    103 REGISTRO Y CONTROL
    104 MERCADEO 1
    105 MERCADEO 2
    106 MERCADEO 3
    107 ENFERMERÍA
    108 MÉDICO
    109 CREDITO Y CARTERA
    110 BIENESTAR
    111 VICE. BIENESTAR
    112 PROYECCIÓN SOCIAL
    113 GESTION DOCUMENTAL
    100 LABORATORIO
    114 BIBLIOTECA
    201 SECRETARIA CIDAE
    202 OTRI
    203 CREAN
    204 SECRETARÍA DE PLANEACIÓN
    205 SECRE. DECA. CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN
    206 SECRE VICE. INVESTIGACIÓN
    207 SOPORTE PLATAFORMA MOODLE
    211 PSICOLOGÍA
    301 REVISORÍA FISCAL
    302 TESORERÍA
    303 CAJA
    304 SECRETARIA VICE. ADMON
    305 GRADUADOS
    307 SECRETARIA RECTORÍA
    308 ALMACÉN
    309 VIRTUAL
    310 INTERNACIONALIZACIÓN
    311 JURÍDICA
    312 CONTABILIDAD
    313 OFICINA ING. ELECTRÓNICA - LABORATORIOS
    314 AUDIOVISUALES
    315 SECRETARIA GENERAL
    401 DISEÑO DE MODAS
    402 DECANATURA ELECTRÓNICA
    403 DECANATURA ING. INFORMA
    404 DECANATURA MECÁNICA
    406 ASIST. TALENTO HUMANO
    407 CORD. SEGURIDAD
    408 AUX. TALENTO HUMANO - SGSST
    409 MANTENIMIENTO
    411 SISTEMAS
    412 DEC. MECANICA DENTAL
    414 SEC. VICE ACADEMICA
    502 INGLÉS
    503 EMISORA